jueves, 21 de octubre de 2010

Don Justiniano, creador de la puntada Esmirna

La puntada Esmirna, es un bordado de origen mexicano, afirma su creador Don Justiniano Montaño López, un veracruzano nacido el 30 de noviembre de 1920, y quien a sus 90 años aún disfruta el prácticar ésta actividad. De niño por accidente inventa una incipiente aguja y comienza a bordar para reparar un tapete de su abuelita, sin pensar que de ahí en adelante él y la aguja estarían unidos; aunque por algún tiempo dejó el bordado para prepararse como maestro logró el 22 de marzo de 1951 patentar su aguja creando la Puntada Esmirna en honor de su hija Mirna nacida en la misma fecha.

Este artista del bordado Esmirna, lleno de sabiduría, lo mismo nos habla de los tipos de bordados que maneja como del arte culinario o el crochet; de la escuela donde impartió cátedra como maestro normalista o de sus actividades culturales tanto en la escuela como en los Dif municipales donde ha estado; no por nada una escuela de artes manuales lleva su nombre.

Y es que el paso del tiempo no ha desvanecido su pasión por los hilos, de ésta actividad no dice, se ha alimentado su espíritu y también a través de él logró sacar adelante a su familia; ha tenido el privilegio, que muy pocos tienen, de observar cómo se han dado los cambios generacionales, pero también reconoce que el arte es uno sólo, basta con tener la capacidad de amar y disfrutar para empezar a crear, y esto es lo mismo en cualquier tiempo, es invariable.

Actualmente Don Justiniano está de visita en Villahermosa, Tabasco impartiendo clases gratis al público que así lo desee y vendiendo sus agujas, próximamente retornará a Tampico, lugar donde radica. Este artesano humanista, de manos mágicas, en plena lucidez y con un gran corazón dispuesto no sólo ha enseñar su arte manual, sino también la sabiduría y valores que la vida le ha dado a todos aquellos que se aproximan a él. !Gracias don Justiniano, por tanta enseñanza!

Les prometo publicar una galeria de algunas de sus obras en unos días, !es un hecho! .......y aaaadiúuuuuuu.