martes, 4 de diciembre de 2012

Corona Navideña en crochet


 Los aires navideños nos acompañan y es inevitable, nos incitan a crear arreglos de todas formas y colores, por ello, para alimentar nuestra imaginación, les obsequió esta idea tomada de la revista Labores y manualidades: una corona navideña tejida en crochet y con telar de 4 postes o tricotín.

Para una mayor comprensión les dejo un tutorial para usar el tricotín que encontré en  Fantasías Miguel.
Como estoy un poco “desnorteada” de lo que pasa en los blogs que visito, desde ayer he empezado a recorrerlos, hay muchos proyectos realmente hermosos;¡felicidades a todas  y todos! ...  ¡aaaadiúuuu!


Corona Navideña tejida

Materiales:
* 100 g de estambre suave, grueso color palo de rosa claro
* 50 g de estambre suave, grueso color  palo de rosa oscuro
* Un aro de madera como base de corona de 24 cm de diámetro y 4 cm de ancho
* Telar redondo de 4 postes
* Un gancho para telar
Elaboración:
En el telar de 4 postes, elaborar un cordón con el estambre color palo de rosa claro. 
Tejer también en el telar de 4 postes 1 cordón de 1 cm de color palo de rosa oscuro.
Enredar en espiral los cordones de color palo claro y oscuro en la base de madera abarcando las zonas de color como indica el trazo plano. 
Para adornar la corona ver gráficos.
Telar de 4 postes:
  1. Formar un nudo corredizo, dejando una hebra larga. Colocar el nudo sobre uno de los postes y dejar caer la hebra en el centro del telar.
  2. Trabajar en dirección a las manecillas del reloj de la siguiente forma: *pasar el estambre al siguiente claro y enredar de adentro hacia fuera*; repetir de *a* en cada uno de los postes. Realizar otra vuelta igual que la anterior para tener 2 hebras en cada poste.
  3. Pasar, con ayuda de un gancho normal o para telar, la de abajo sobre la hebra de arriba en cada poste. Empujar el tejido hacia abajo con el gancho y, en la misma dirección, jalar la hebra larga que pasó por el centro del telar. Repetir los pasos 2 y
  4. De esta misma forma se procede si desea utilizar el tela de 4 clavos.
Elaboración:
Para elaborar la corona tejer 17 flores con el gancho del No. 4 de la siguiente manera.
Flor 1. Flor de 8 pétalos (tejer 2). Color palo de rosa obscuro.
1ª. V. Tejer 8C y cerrar con 1 dslz en la 1ra c para formar 1 anillo.
2ª. V: *Tejer 9 c, fijar con 1 dslz en el anillo, repetir desde *7 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 1ra. C al inicio de la vuelta.
3ª. V: Subir con 1 c y *tejer 13 mp a lo largo del arco de la vuelta anterior; repetir desde* 7 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 1ra c al inicio de la vuelta.
Flor 2. Flor pequeña de 5 pétalos, centro de nudo (tejer 8) Color marfil y centros color palo de rosa obscuro.
1ª. V: tejer 5 C y cerrar con 1 dslz en la 1ra C para formar 1 anillo.
2ª. *Tejer 5c, fijar con 1 dslz en el anillo; repetir desde *4 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 1ra c al inicio de la vuelta.
Cortar una tira de estambre de color palo de rosa oscuro de 10 cm, hacer un nudo sencillo al centro. Pasar 1 hebra de esta tira al centro de la flor y otra hebra por en medo de 1 arco formado. Así se forma el centro y esta hebra nos ayuda a fijar en la corona.
Flor 3. Flor de 6 pétalos puntiagudos (tejer 2). Color marfil, Diagrama 1ra parte
1ª. V: tejer 6 c y cerrar con 1 dslz en la 1ra c  para formar 1 anilo.
2ª. V: *Tejer 6c, fijar con 1 dslz en el anillo; repetir desde * 11 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 1ra c al inicio de la vuelta.
Diagrama 2da parte
3ª. V: Trabajar por destrás de lo ya tejido 5c, fijar con 1 dslz en el aro tejido en la 1ª. V; repetir desde* 5 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 1ra c al inicio de la vuelta.
4ª. V: Trabajar sobre cada arco de la v anterior: si es inicio de v. subir con 3 c en lugar de 1 pa, *1pa, 2pad, 1pat, 1 picöt, 1 pat, 2pad, 1pa; repetir desde* 5 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 3ra c del inicio de la vuelta.
Diagrama 3ra. Parte
Flor 3A. Flor de 6 pétalos puntiagdos ampliada (tejer 1). Tejer las 4v de la flor 3. Tejer la 1ª. Y 2ª.v en color marfil y las 3ª. Y 4ª. V en color  palo de rosa obscuro. Después agregar dos vueltas más:
5ª.V: trabajar por detrás de lo ya tejido *6c, fijar con 1 dslz donde termina el arco formado en la 3ª.v; repetir desde * 5 veces m{as. Cerrar con 1 dslz en la 1ra c del inicio de la vuelta.
6ª.V: Trabajar sobre cada arco de la vuelta anterior: Al inicio de la vuelta, subir con 3 c en lugar de 1pa *1pa, 2pad, 2pat, 1 picöt, 2pat, 2 pad, 1pa; repetir desde* 5 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 3ra. C al inicio de la vuelta.
Flor 3B. Flor de 5 pétalos puntiagudos (tejer 1). Tejer las 4v de la flor 3, pero en la 3ª.v repetir la secuencia de arcos solo 5 veces para generar 5 pétalos. Tejer la 1ª y 2ª. V en color marfil y las 3ª. Y 4ª.v en color palo de rosa obscuro.
Flor 4 Flor de 5 pétalos con centro integrado (tejer 1) Iniciar con color marfil.
1ª.V: Tejer 5 c y cerrar con 1 dslz en la 1ra c para formar un anillo.
2ª.V: *Tejer 5c, fijar con 1 dslz; repetir desde * 4 veces más. Cerraqr con 1 dslz en la 1ra. C l inicio de la vuelta.
Cambiar a color palo de rosa obscuro.
3ª.V: A partir del centro de un arco formado en la v anterior, *tejer 4c, fijar con 1 dslz en el centro del sig. Arco; repetir desde* 4 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 1ra c al inicio de la vuelta.
4ª.V: Trabajar sobre cada arco formado en la v anterior: si es inicio de v, subir con 3c en lugar de 1 pa * 1pa, 2 pad, 1 pat, 3c, 1 dslz en la 1ra c de las anterior, 1 pat, 2pad, 1pa: repetir desde * 4 veces más. Cerrar con 1 dslz en la 3ra. C al inicio de la vuelta.
Flor 5. Flor de botón (tejer 2, uno sencillo y uno doble). Color marfil.
Sencillo:
1ª. V: Tejer 20 c.
2ª.V: Tejer toda la v de pad.
Para hacerlo doble se agrega una v de pad. Rematar.
Enrollar la labor por donde se tejieron las c, para simular un botón de flor.
Terminado:
Insertar las flores como indica el diagrama, adornando con las aplicaciones al gusto. Las flores pueden sujetarse con los alambres de cada aplicación o coserlas en la corona.












TUTORIAL PARA TEJER CON UN TRICOTIN 



1.Coger el tricotin con la mano izquierda y el hilo con la derecha, enrrollar la hebra alrededor del clavo o gancho que tenemos justo en frente. 





 


2. Giramos el tricotín hasta ver el siguiente gancho y lo envolvemos como hicimos con el anterior, este proceso lo repetimos en todos los ganchos, entonces tenemos una vuelta. 





 

Damos una segunda vuelta a todos los ganchos.

 
  
  Levantamos los bucles inferiores con una aguja de coser o un ganchillo y los pasamos por encima de los ganchos. 




Los puntos ya tejidos van saliendo por el orificio del tricotín.

Cuando tenemos la longitud deseada del cordón, cortamos la hebra y rematamos los puntos.
Finalmente, tiramos del cordón hacia abajo para extraerlo del tricotín



9 comentarios:

Daniela Oliva dijo...

Buenísimo el pap!!! Es muy cálida la corona navideña!!! Me encanta para la decoración de un living, cerca del árbol navideño.
Besitos!!!

la casa de los muñecos dijo...

esta hermosa Maggy dan ganas de hacer una ya ! por aqui hace tanto calor que no quiero saber de tejer todavia ,que refresque un poquito y manos a la obra besitos Maggy de tu amiga Sara.

Miriam dijo...

Que linda corona, además muy bien explicado. Besos

Anna dijo...

Linda coroa !
Besitos
Anna

silvia viviana dijo...

Felicitaciones amiga, por tus coloridos pajaritos igualmente con todos tus trabajos!!! Otro reto cumplido, gracias por tu visita!! Besos!!

Maria Jimena dijo...

Me encantó la corona navideña, además en esos tonos queda muy original!
Gracias por compartir las instrucciones tan bien detalladas, un beso

Daiana dijo...

La corona esta preciosa!! gracias por explicarlo.
Que termines muy bien las semana!! besossssssssssss

HerminiaRegolf dijo...

Gracias por todos los consejitos guapa, geniales.
bssssss.

Anny dijo...

Esta genial esta corona
besos
anny
http://lostejidosenlavida.blogspot.com/